Insértese aquí una PERSONALIDAD (melisa_ram) wrote,
Insértese aquí una PERSONALIDAD
melisa_ram

  • Location:
  • Mood:
  • Music:

LA CULTURA DEL SPOILER ME ROMPE MUCHO LAS BOLAS

(Este post no va dirigido a nadie en particular, imaginá que le estoy hablando a un ente surreal que sólo yo puedo ver)

A medida que crece, una desarrolla huevos para ciertas cosas. En mi caso, desarrollé un par especial de huevos para plantarme en una comunidad de spoilerfóbicos y salir del armario: soy spoiler-friendly. ¿Eso quiere decir que me gusta soltar spoilers? No. Quiere decir que si me como uno, de manera accidental o a propósito, no estallo en ira, amenazo con matar a toda tu descendencia ni siento que mi vida ya no tiene sentido. Y aún más asombroso: no me arruinan para nada el libro, la película o la serie.

Mi mundo no se acaba.

Dios mío, ¿Soy una especie de monstruo? D8

Confieso también que soy una spoileadora involuntaria, de esas que hablan sin darse cuenta de quién puede estar ahí leyendo y no niego que más de una vez se me habrá escapado alguno sin querer. No lo hago de hija de puta, es mi cuenta de Twitter al fin y al cabo. Pero las reacciones que he recibido han sido bien diversas, desde gente diciéndome "ojo" o "epa, se te habrá escapado" hasta gente insultándome, literalmente. Y es tristísimo. Esta cultura del spoiler me rompe mucho las pelotas. MUCHO. No por mí, sino por lo que sucede alrededor de eso.

Suficientes amarguras se pasan a diario como para amargarse por un spoiler, ¿No?

Hace unas horas tuve el desgraciado placer de presenciar un altercado muy ilustrativo. Posteé en Goodreads mi pequeño comentario sobre un libro (muy pequeño, 50 palabras y sólo di mi opinión sobre la historia y poco más) y se los tengo que decir: todos los spoilers ESTÁN en la sinopsis, si lo mirás objetivamente. No sé qué otra cosa se puede esperar de un libro donde ya de plano te están diciendo todo en la contratapa. En fin, poco después, dos conocidas mías empezaron a comentar en el review y empezó la hecatombe, porque una había leído el libro y la otra no, la primera soltó un spoiler y la segunda le contestó mal, una tercera salió en defensa de la primera, y empezaron a pelear entre ellas...

Al final, borré el review a la mierda para que no tuvieran cómo seguir peleando.

Yo no les puedo explicar la sarta de barbaridades que se dijeron la una a la otra. Les faltó llamarse "puta" y tirarse de los pelos, luchar en el lodo. Supongo que el que tu amiga te spoilee debe ser el equivalente friki de que te cague el novio. Digo, por los niveles de histeria y deseo homicida.

Me parece tan pelotudo todo esto. No el derecho a querer permanecer ignorante de ciertas cosas para descubrirlas por uno mismo, sino la agresividad de la gente alrededor de ello. Es absurdo.

Voy a hacer una camiseta que diga "I SAW A SPOILER AND SURVIVED". O sea, estamos dejando que el miedo a los spoilers nos gobierne. Basta ya. Y donde más lo he visto suceder es respecto de los libros o las películas basadas en libros... y esperen, se vuelve aún más obtuso: si ya leíste el libro, ¿no se supone que ya te comiste el ultimate-spoiler? ¿Sos pelotudo/a? Ah, ¿Es porque los directores cambian cosas cuando hacen las adaptaciones? ¿Qué? ¿Esas mismas cosas de las que después TE QUEJÁS porque "en el libro eso no era así"? De nuevo te pregunto, ¿Sos pelotudo/a?

¿Ven a lo que me refiero?

Un libro BUENO no dejará de ser bueno porque ya sepas lo que pasa. Ni deberían darte menos ganas de leerlo para saber (y entender) cómo sucede todo. Nada se compara al poder de tu imaginación y de tu interpretación de las cosas.

¿Qué es eso de dejar de hablarse porque se te escapó un spoiler accidentalmente?

¿Qué es eso de saltar a la yugular de la gente, insultar, tratar mal?

¿EN QUÉ NOS HEMOS CONVERTIDO?

¿Vamos a dejar de leer las sinopsis de los libros, de ver los trailers de las películas, de leer los diarios, porque nos arruinan la sorpresa?

¿Vamos a encerrarnos en pequeños cuartitos acolchados, aislados del mundo, para no ver ni oír nada?

Tengo una TL en Twitter que es especialmente spoilerfóbica, así que he aprendido a ser cuidadosa. No; no soy una irrespetuosa que en venganza comenzará a spoilearlos por placer. Y esto no es un post de descargo porque me sienta agraviada, es un post de protesta porque detesto ver a gente que aprecio pelear por algo tan insignificante. Por algo FICTICIO.

DEJEMONOS DE JODER.

BOTTOMLINE: Hey, si vos odiás los spoilers, knock yourself out. Te respeto y te quiero. No soy dueña de la verdad y mi POV claramente ha demostrado ser una de esas raras minorías que se encuentran debajo de las piedras, así que sos libre de ignorarme. Pero dejá de andar por el mundo amenazando de muerte a los demás porque te spoilearon el color de un vestido, o porque en la propia sinopsis dice que el protagonista tiene tres días de vida. No seas un imbécil, sé un buen fan y un buen amigo.
Tags: boludeces, demencias banales, vida después del lj
Subscribe

Comments for this post were disabled by the author